Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

miércoles, 22 de marzo de 2017

On 9:19:00 by TaiMatheus in     No comments

CONÓCELOS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA ENDOMETRIOSIS EN TU SALUD ESPECIALMENTE SI ESTAS INTENTANDO QUEDAR EMBARAZADA.


Te sorprenderás al ver en donde podemos encontrar los xenoestrógenos en nuestra cotidianidad. Creditos a Pixabay por la imágen.


   Regresamos nuevamente con el tema de los disruptores hormonales, pero más específicamente me enfocaré en los Xenoestrógenos y es que estas sustancias químicas no son compatibles con la naturaleza ni mucho menos con la salud. Además, en muchas referencias médicas y organizaciones de la salud, han establecido su relación directa con la reproducción femenina, es decir con la infertilidad, una de las manifestaciones de la endometriosis.

   Cuando comencé a entender un poco más mi “condición” también me enfrenté a temas nuevos relacionados con la contaminación ambiental, los alimentos procesados que para mí son una forma de contaminación y la influencia que estos tienen sobre el desarrollo y desencadenante de enfermedades como la endometriosis, por ejemplo.

   Sin embargo, creo que es posible minimizar la influencia de los xenoestrógenos si sabemos qué los contiene y donde están con el propósito de evitarlos en lo posible. Ahora bien, los xenoestrogenos son sustancias químicas, generalmente derivadas de los hidrocarburos y como verás nuevamente el hombre es el creador de esta pandemia a través de sus actividades industriales y el comercio inconsciente porque no es seguro para nuestro planeta y sus habitantes.

   El problema de estas sustancias sintéticas es que una vez dentro de los organismos vivientes en el planeta, obstruye la respuesta hormonal y de allí que se desencadenen reacciones en nuestro cuerpo manifestándose por medio de la aparición de enfermedades. Los xenoestrógenos, se acumulan en nuestro cuerpo, en los tejidos adiposos, e interactúan con nuestra biología ya que este compuesto se comporta como nuestras hormonas de estrógenos, solo que esta carga de estrógeno extra proviene de agentes externos a nuestro cuerpo y son anti-naturales.

   Por el momento no confundamos los xenoestrogenos con los fitoestrogenos que son las sustancias hormonales de las plantas y de la que hablaremos en otro post debido a los recientes estudios que la vinculan como uno de los responsables de la infertilidad en la endometriosis y otras patologías.

¿Dónde SE ENCUENTRAN?

   Los xenoestrogenos son parte compositiva de la mayoría de los objetos de plásticos, especialmente los que usamos en la cocina uno de ellos son los BISFENOL A ( BPA), trato de estar muy pendiente al leer los compuestos de los envases e incluso las comidas, porque resulta que el Bisfenol está en la mayoría de los contenedores de plástico tipo Tupper, vasos, conservadores, teteros o biberones, cubiertos. Cuando los sometemos a calor, por ejemplo en el microondas, estos envases plásticos despiden bisfenol y contaminan nuestros alimentos. 
Haz un inventario en tu cocina para que identifiques los potenciales riesgos. Imagen cortesía de Pixabay

   También he sentido mucha preocupación en el caso de las mujeres que toman pastillas anti conceptivas para regular los síntomas de la endometriosis. La píldora contiene etinilestradiol, una forma de estrógeno sintética…así que yo me pregunto si en buena parte la carga de xenoestrogenos y dioxinas en nuestro cuerpo está relacionada con la endometriosis ¿para qué tomar anticonceptivas? Pues por una parte, intentas frenar los focos de endometriosis y los síntomas pero por otra parte estas consumiendo xenoestrógenos que inciden sobre el desarrollo de la endometriosis. Este aspecto para mi es desconcertante por lo contradictorio del asunto, como siempre les digo no soy médico así que consulta si tienes la misma duda, y agradezco profundamente que mi doctora no me recete anticonceptivas para la enfermedad. 

   Aunque parezca impensable te comento que también están presentes en la mayoría de los artículos para maquillaje. Desde que lo supe, estoy más atenta a leer las etiquetas y te cuento que hay marcas, que están atendiendo los nuevos requerimientos de las consumidoras evitando agregar a los productos contaminantes para que sean más seguros para la salud y el medio ambiente. Por ejemplo podemos mencionar: el protector solar, solamente te invito a que leas la etiqueta….y ya me contarás. Los desodorantes, las cremas humectantes de los cuales muchas veces apliqué sobre mi abdomen y ahora que conozco este tema no puedo evitar sentir algo de culpa, el barniz para las uñas o pintura de unas, etc.
Ya no sé que es más inseguro si usar protector solar  o no usarlo. Imagen de Pixabay

Intenta estar atenta a tu maquillaje por el agregado de xenoestrógenos y otras sustancias que no son seguras para la salud

Otros productos: el teflón, enlatados, alimentos perecederos que les agregan conservantes como los embutidos, la carne: vacas, aves… si los xenoestrógenos los ingerimos a través de los alimentos, entre otros, para los animalitos no es diferente, al consumir la carne también estas consumiendo el xenoestrógeno y dioxinas que ellos también, ingirieron porque los pastos están rociados de pesticidas, ricas en estos contaminantes. El mismo caso para la leche, huevos, mantequilla y crema de leche. La recomendación trata de escoger alimentos orgánicos, no procesados.
El resto de los seres vivientes también estan contaminados con xenoestrógenos. Fotografía de Pixxabay

   Por su parte, el Doctor Mercola (2016) ha redactado muchos artículos con base a estos temas y es mucho más específico, por lo que he traído este extracto de su artículo “Los 10 Principales Aditivos Alimentarios que Debe Evitar”:

· Conservadores (benzoato de sodio, nitrito de sodio, BHA, BHT, etc.): Presente en los purés de fruta y mermeladas, bebidas, productos horneados, embutidos, aceites y margarinas, cereales, aderezos, snacks, frutas y vegetales.

·Endulcolorantes y endulzantes artificiales (fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa, fructosa, aspartame,sucralosa, acesulfamo potásico (acesulfamo-K), etc.): bebidas, productos horneados, dulces para decorar, azúcar de mesa, sustitutos y muchos alimentos procesados.

· Colores artificiales (FD&C Azul Nos. 1 y 2, FD &C Green No. 3, FD&C Red Nos. 3 y 40, FD&C amarillo Nos. 5 y 6, Naranja B, Rojo cítrico No. 2, etc....): Muchos alimentos procesados ​​(dulces, snack, margarina, queso, refrescos, mermeladas/jaleas, gelatinas, pudines/postres y rellenos de pastel)

· Sabores artificiales: Pudín y rellenos, mezclas para postres de gelatina, mezclas para pasteles, aderezos para ensaladas, dulces, bebidas gaseosas, helados, salsa BBQ, etc.

· Potenciadores del sabor (glutamato monosódico (MSG), proteína hidrolizada de soya, extracto de levadura autolisada, etc.): Muchos alimentos procesados.


Además, La Sociedad America de Cáncer, ha alertado que la acción de estas sustancias desencadenan diversos tipos de canceres. 

Por último, estoy observando que estos temas resultan sumamente extensos por lo que solo les he traído algunos extractos de la información, así que para los próximos creo que además de hablar sobre otra sustancia disruptora que interfiere con tu capacidad reproductiva (fitoestrógenos) también redactaré algunos artículos más prácticos para que aprendamos a reconocer las sustancias en las etiquetas de los productos. 

La recomendación, la de siempre, difunde, comparte, la información es salud, investiga y orienta tu estilo de vida hacia el uso y consumo de productos orgánicos y seguros para la salud.

0 comentarios :

Publicar un comentario