Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

martes, 28 de febrero de 2017

On 10:31:00 by TaiMatheus in ,     No comments
Gracias Pixabay, banco de imágenes. Sustancias químicas y su influencia disruptora en las hormonas
Queridas Endolectoras, hoy  he querido traerles un asunto relacionado al desarrollo de las enfermedades como el cáncer y también la #endometriosis con el objetivo de que este conocimiento nos ayude a disminuir el impacto de los químicos en nuestro organismo.

Como verán ya en post anteriores he mencionado brevemente la influencia de los químicos que respiramos, consumimos,  o que absorbemos a través de los poros de la piel y su papel negativo en el funcionamiento celular. Ellos son disruptores hormonales que activan el mal funcionamiento y deterioro de nuestra capacidad  inmunológica. ¿Sabías que podemos contaminar nuestro organismo con el uso de productos que usamos de forma cotidiana? en algunas marcas de toallas satinaras con fragancias, tratadas con cloro, o consumiendo alimentos procesados, respirando, cepillándonos los dientes,  en los teteros o biberones de los babies, cocinando con sartenes de teflón, usando ropa con recubrimientos plásticos, usando algunos productos de limpieza en casa y que se absorben por la piel o por lo que aspiramos,  cocinando en el microndas, o por ejemplo aplicando algún tipo de maquillaje y algunas cremas humectantes en nuestra piel...

…¿sabes cuales son esas sustancias y de qué van?.

En el artículo “Rethinking cáncer” del proyecto EWG  comenta actualmente son muchas las investigaciones que avalan la influencia nefasta de la exposición de muchos químicos usados en la industria alimentaria, en los cultivos, en los artículos de higiene y limpieza así como también la contaminación ambiental. Está ampliamente documentado el efecto en nuestro organismo y específicamente es uno de los factores desencadenantes de enfermedades como la #Endometriosis.

¿Qué Podemos hacer?

Infórmate, investiga y actúa en consecuencia. Por ahí dicen que la información es poder, porque con ello podemos ampliar nuestra conciencia y evitar la exposición de químicos. Podemos ir más allá, compartiendo la información no sólo con otras pacientes sino además, con tu familia, amigos, doctores, etc. Actívate, debemos hacer presión para que las industrias sean responsables de su coparticipación en la contaminación, degenerando de esta forma la salud para ellos suscríbete a portales como EWG donde puedes firmar solicitudes para que las empresas produzcan sus productos de forma segura, amigable, consciente para la salud y el ambiente. Creo que por allí podríamos empezar.
Conociendo las sustancias contaminantes puede ayudarnos a evitar el uso de algunos productos y cambiarlos por opciones más orgánicas y menos nocivas.

¿Cuáles son y donde están?

FTALATOS
Productos químicos industriales comunes utilizados en plásticos de PVC para hacer juguetes de vinilo suaves, así como en disolventes y fragancias sintéticas.

Diethlyhexyl Phthalate (DEHP)
El más comúnmente utilizado de una clase de ftalatos que pueden estar asociados con alteraciones en los niveles de hormona tiroidea.
COMO EVITARLO
Los ftalatos se pueden utilizar como ingrediente para otorgarle fragancia a los productos.Pero sucede que las empresas NO están obligadas a ser específicas al enumerar o describir en las etiquetas lo que usan para agregar fragancias. Por ello, asumimos que todo lo que dice en las etiquetas que contiene fragancias entonces contiene FTALATOS
Recomendación: elija para el cuidado personal, productos de limpieza y ambientadores sin "fragancia" en la lista de ingredientes.
Los plásticos también contienen a menudo ftalatos, así que evite cocinar o calentar en microondas en plástico.
 Opta por jueguetes de madera o sin ftalatos asi como teteros etc  para tus niños.
Muchos productos - desde muebles de jardín hasta ropa (como impermeables) hasta cortinas de ducha - contienen vinilo de DEHP. Trate de evitarlos.
PFCs
Polifluoroquímicos, ampliamente utilizados para hacer, entre otras cosas, recubrimientos repelentes de agua, grasa y manchas.
COMO EVITARLO
Opta por productos que no han sido pre-tratados con repelentes de manchas y omitir productos de limpieza de alfombras y muebles; Limitan los alimentos de preparación rápida y los alimentos grasosos que han sido a menudo envueltos en “papel” tratados con PFC (recuerdas lo que te dije de las hamburguesas envueltas con este papel?)
Elija prendas que no lleven etiquetas Gore-Tex o Teflon, así como telas etiquetadas como manchas o repelentes al agua, porque esta sustancia PFCs es absorbida a través de los poros del cuerpo.
Evitar las sartenes antiadherentes y utensilios de cocina ósea TEFLON, plásticos, sino igual te los consumes!!!
No utilice palomitas de maíz para microondas, pues recuerdas que te dije que algunos alimentos vienen con esos evoltorios recubiertos de PFCs??? Este es un caso.
Y finalmente, seleccione productos de cuidado personal sin "PTFE" o "fluoro" ingredientes, así que lee las etiquetas de tu pasta dental, champú, aceites, cremas hidratantes.
¿Qué pasaría si hidratas tu cuerpo pero especialmente tu abdomen  con crema hidratante con todas estas sustancias? Esto se absorbe por poros ¿cuál crees que sería el efecto en nuestra condición de endometriosis?
BISPHENOL A (BPA)
Es una sustancia usada para crear plásticos que sirven de contenedores de alimentos, y líquidos como agua. Recuerda que además, al calentarlos estos despiden dioxinas. En las mujeres con endometriosis se ha encontrado más cantidad de dioxinas que en mujeres sin la enfermedad.
COMO EVITARLOS
No consumas alimentos enlatados.
EN lo posible opta por envases de vidrio. No calientes los alimentos en envases de plástico. No conserves los alimentos en envases de plástico.  Opta por plásticos, si es necesario, que diga que no contiene BPA…Evita a toda costa plásticos hechos con PC policarbonato, o que digan reciclado #/ que también contiene policarbonato. Las superficies de papel con recubrimiento de plástico para envolver alimentos en tiendas de comidas de hamburguesas también contienen BPA
ATRAZINA  atrazine
Es uno de los herbicidas más usados en el cultivo, especialmente del maíz.
COMO EVITARLO
La atrazina además, puede contaminar el agua. Usa filtros de agua. Consume alimentos preferiblemente que en su etiqueta digan Orgánicos. La mayoría de estos cultivos son destinados a la industria como materia prima.
PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS
Los residuos del pesticida generalmente se adhieren a los alimentos y luego se ingieren.
COMO EVITARLOS
Compra, consume en lo posible alimentos orgánicos y no o poco procesados.
DIBUTYL Phthalate (DBP)
Ampliamente utilizado en el esmalte de uñas hasta 2006. Aunque su uso decayó, sigue siendo un ingrediente en plásticos suaves y flexibles tales como cortinas de ducha, impermeables, envolturas de comida y cuencos.
COMO EVITARLO
Lee las etiquetas y evítalos. Limita el uso de plásticos PVC en lo posible.
PLOMO
Daña casi todos los sistemas de órganos en el cuerpo y se ha relacionado con una asombrosa variedad de efectos sobre la salud, incluyendo un bajo índice de inteligencia, aborto involuntario, daño renal, problemas del sistema nervioso y alteraciones hormonales.
COMO EVITARLO
Sigue leyendo las etiquetas de los productos.  El agua contiene ciertos niveles de plomo y mercurio, puedes usar filtros de carbón. Aquí te dejamos un link también para este fin.
http://www.ewg.org/research/ewgs-water-filter-buying-guide
MERCURIO
Junto con su forma orgánica, el metilmercurio, es tóxico para el cerebro, los riñones, el hígado, el corazón y el sistema nervioso. La exposición al mercurio durante el embarazo es altamente peligrosa para el feto en desarrollo, lo que provoca un deterioro del desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
COMO EVITARLO
Algunos mariscos - especialmente albacora enlatado, pez espada y algunos tipos de sushi - son especialmente altos en mercurio. Sigue leyendo las etiquetas en especial de los enlatados.
PBDEs
Retardantes ignífugos. Son químicos ampliamente utilizados en productos de espuma de poliuretano fabricados antes de 2005, agregados en muebles tapizados, colchones, almohadas, sofás, relleno de alfombras y electrónica. Aunque han sido retirados del mercado, son increíblemente persistentes y siguen siendo motivo de preocupación.
COMO EVITARLOS
Evite productos de espuma fabricados antes de 2005 y busque los fabricados después de 2014. Lea las etiquetas, visite los sitios web de fabricantes y pregunte qué productos químicos se utilizan en sus productos. Utilice un vacío equipado con un filtro HEPA para eliminar partículas de su hogar.
TRICLOSAN
Un ingrediente en muchos jabones líquidos de mano y lavavajillas, así como muchos productos de cuidado personal.
COMO EVITARLO
Evita el jabón antibacteriano y otros productos antibacterianos, tales como cepillos de dientes con este contenido.
NONIFENOL
Ingrediente ampliamente utilizado en productos industriales y de consumo tales como detergentes, pinturas, productos de cuidado personal y plásticos.
http://www.ewg.org/guides/cleaners


0 comentarios :

Publicar un comentario