Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

domingo, 26 de febrero de 2017

On 5:23:00 by TaiMatheus in     3 comments
Ayunando. Práctica más allá de una dieta para bajar de peso. Fotografía de Pixabay 

Este artículo lo he desarrollado con base en las opiniones médicas  de mi especialista en la consulta  la Dra. Annalisa de Rocco y también en la bibliografía del Dr. Mercola y el dr. Michael Mosley.

En la antigüedad el ayuno era practicado con propósitos filosóficos, y también religiosos. De allí tengo alguna referencia sobre el ayuno y créanme que jamás había pensado ni siquiera practicarlo, de hecho estaba en contra de la idea de ayunar porque lo consideraba un riesgo para la salud…¿pasar hambre? Noooo jamás…. He notado además, que los animales como los perritos o los gatos cuando se sienten mal tienen sus días de ayuno.

Resulta que, hoy día,  a través de las últimas actualizaciones en el área de la ciencia, se está rescatando este hábito porque tiene una excelente influencia sobre el organismo humano que ni te imaginas.

Al igual que las opiniones consultadas pienso que el ayuno, va más allá de una costumbre para perder peso, más bien debería incorporarlo a mi estilo de vida ya que encontré que además de perder peso sin sacrificar la pérdida muscular. Pero aún más importante, veamos lo que comenta el Dr. Mosley citado por el Dr. Mercola:

 “La investigación ha demostrado que el ayuno intermitente rápidamente mejora la capacidad en que la insulina controla el azúcar en la sangre, y que las fluctuaciones en el consumo de alimentos parecen ser necesarios para la función metabólica óptima” . Dr.Mercola.

Estoy más que segura que por esto y por otras tantas razones la Dra. Di Rocco, neuroinmunóloga y ginecóloga, es insistente en recomendarme este saludable hábito (bajo supervisión médica y de acuerdo a la condición de cada persona).
Ahora bien, retomemos en este punto la importancia del ayuno en las pacientes con endometriosis. En post anteriores, les he comentado sobre las enfermedades asociadas a la #endometriosis, recuerda que nuestra condición es multifactorial y en la #endometriosis, se pueden desarrollar, si es que ya antes no teníamos estas enfermedades, resistencia a la insulina y como consecuencia ovarios poli quísticos, y en otro orden diabetes, tiroides, incluso lo mencionado hace empeorar nuestros síntomas en especial el dolor y la inflamación. Así que con el ayuno conseguiremos mejorar nuestra respuesta inmunológica, de acuerdo a mi especialista, porque:

  •          “Normaliza la sensibilidad a la insulina y leptina, que es clave para una salud óptima ya que la resistencia a la insulina (que es lo que obtiene cuando su sensibilidad a la insulina se desploma) es un factor primario que contribuye a casi todas las enfermedades crónicas, desde la diabetes hasta enfermedades del corazón e incluso cáncer
  •          Normaliza de los niveles de grelina, también conocida como la "hormona del hambre"
  •          Promueve la producción de la hormona humana del crecimiento (HGH por sus siglas en inglés), que juega un papel importante en la salud, aptitud y ralentizar el proceso de envejecimiento
  •          Reduce de los niveles de triglicéridos
  •          Reduce la inflamación y la disminución de los radicales libres” (Dr. Mercola)
  • Y Promueve la Autofagia


Y te preguntaras…por si quedan dudas….¿cómo funciona el ayuno en nuestro organismo? Claroo te lo tengo: “Dr. Benjamin D. Horne, PhD, MPH, director de epidemiología cardiovascular y genética en Intermountain Medical Center Heart Institute:

"El ayuno causa hambre o estrés. En respuesta, el cuerpo libera más colesterol, lo que le permite utilizar la grasa como fuente de combustible, en lugar de glucosa. Esto disminuye el número de células grasas en el cuerpo... Esto es importante ya que entre menos células tenga su cuerpo, menos propenso es a experimentar resistencia a la insulina, o diabetes”. (Citado por el Dr. Mercola)

De acuerdo a estas evidencias, creo que el ayuno puede ayudarme a realizar los cambios metabólicos que necesito para recuperar mi cuerpo de la resistencia a la insulina, evitando progresivamente una diabetes, por ejemplo, ya la endometriosis es suficiente.  Además, con este hábito terapéutico puedo proveer a mi cuerpo de una farmacia de moléculas reparadoras del cuerpo y antiinflamatorias (según la revista Discovery Medicine) así, mejoraré mi respuesta al dolor y problemas de colón.  También, puedo disminuir la grasa abdominal y de mis órganos, creo que tal vez esto puede como consecuencia disminuir la cantidad de dioxinas, excesos de estrógenos y todas esas cosas locas que se alojan allí y me hacen enfermar aún más.  Con esta práctica espero conseguir fortalecer la respuesta inmune para hacerle frente a la endometriosis y mejorar mi calidad de vida.

Cómo verás tengo muchas expectativas, hoy es mi primer día formal de ayuno,  así que ya les contaré sobre mi experiencia ayunando. ¿Se animan?

Antes de cerrar, creo que debo aconsejarles que el ayuno es parte de soporte terapéutico a mi diagnostico de endometriosis grado 4 que va de la mano de la supervisión médica y de cambios alimenticios, deporte ( :( ) trabajo psicológico, entre otros. Consulta con tu médico, no todas somos iguales,  y no te quedes con la receta vieja del siglo pasado para el tratamiento de la endometriosis que consiste en una visión muy parcializada y hormonas.

Te recomiendo las referencias que consulté para poyar estas ideas, porque aquí se explica a detalle las investigaciones que se han desarrollado en torno a este tema:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37540725

http://www.dsalud.com/reportaje/eficacia-del-ayuno-terapeutico/

 http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/el-ayuno-intermitente.aspx

3 comentarios :

  1. Hola!
    Conoces casos reales de mujeres con endometriosis que hayan practicado el ayuno y hayan experimentado mejorías?

    Un saludo!

    Mag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias por comentar.

      Yo misma he realizado ayuno, no más de 24 horas, especialmente cuando he tenido mucho dolor e inflamación. He notado, al día siguiente del ayuno, menos dolor e inflamación. Por los momentos es todo lo que he notado, me ha servido solamente para aliviarme en esos momentos de dolor (tengo una endometriosis IV muy severa)

      Saludos Mag!!

      Eliminar
    2. Hola, yo hago ayunos y dieta keto y en 6 meses mis endometriomas disminuyeron de 7 cm a 3 cm, nunca dejé mis anticonceptivos. Me salvé de la operación que ya tenia fijada. Claro, a todo esto le sumé suplementos de vitamina e, D, Omega 6, ácido fólico,aceite de onagra, té de jengibre y canela. No sé si fue la suma de cosas la que me funcionó, pero salvarme de la operación, sentirme mejor y además en el proceso perder 9 kilos ha sido lo mejor que me ha pasado hasta ahora. Sigo haciendo exactamente lo mismo, porque como sabemos la endometriosis no tiene cura, pero se puede vivir con ella.

      Eliminar