Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

miércoles, 8 de marzo de 2017

On 7:11:00 by TaiMatheus in ,     1 comment
El trigo, la cebada, el centeno y la avena contienen gluten. Fotografía de Pixabay

¿Conoces algunos síntomas de la sensibilidad al gluten? He observado, al compartir opiniones con otras pacientes de endometriosis, que la mayoría tenemos algo en común: “nos cae mal el pan de trigo y cuando retiramos los alimentos que contienen especialmente trigo notamos mejoras en nuestro organismo”.


Comencemos desde el principio: yo padecí los síntomas de una alimentación con gluten desde que tenía 16 años o quizás un poco menos, pero nunca supe que se debía al gluten ni mis médicos tampoco. De joven recuerdo que jamás usé una camiseta (camisa sin mangas, hombros descubiertos) porque mi complejo era inusualmente grande debido a la vergüenza que me causaba una especie de acné, pero que no se comportaba precisamente como el acné de mi rostro (yo casi no tuve problemas de acné). Así que siempre evité circunstancias como salidas a la playa, la piscina, el calor etc. para no tener que exponer mi vergüenza.

Este acné, permaneció crónico durante años hasta que poco antes de enterarme de mi endometriosis, noté por accidente la causa de esta especie de “acné”. Te describo, este acné sólo permanecía en mi espada en los costados de forma simétrica y raza vez aparecía en la zona de la columna vertebral, picaba muchísimo de noche  y de día. Esa zona siempre estaba enrojecida, con vesículas o ampollitas,  pequeños granitos que al reventarlos salía apenitas como un liquido transparente o un poco amarillento, no era pus y luego se extendió a mis hombros, parte posterior de los brazos, las nalgas y muslos.

Recurrí en dos oportunidades a dermatólogos, me hice ver con varios internistas, algunos muy reconocidos, y fui tratada como un acné vulgar y corriente y en otro oportunidad con esteroides por tratarse de una supuesta “Furunculosis”. Pero este problema no desapareció, solo mostró mejorías leves y se mantuvo…más de 20 años!!!

Además de ello, desde adolescente siempre tuve problemas de colon, abdomen distendido, migrañas severas, constipación severa, gases, era bien malhumorada por estas causas, problemas de sueño que no sé si tienen que ver pero mi terror nocturno desapareció y mi extrañó acné también lo hizo cuando y aquí no puedo decir “gracias a la crisis de alimentos en Venezuela” pero digamos que en ese momento no se conseguía pan, ni pasta en Venezuela y tampoco hice el esfuerzo de conseguirlos.

En consecuencia, y de manera forzada dejé de consumir alimentos con trigo, ni avena, ni pastas y empecé a notar inmediatamente. No tenía gases, y mi colon ya no estaba tan distendido. Pero lo más extraordinario es que 3 meses después, el acné había desaparecido, dejando algunas cicatrices, ya no estaba, un milagro!!! Sin esteroides, sin fármacos, sin lociones, sin antibióticos, sólo dejé de comer trigo. Y a finales de mi treintena supe lo que era lucir un escote eso fue woauuu emergió un poco más de seguridad, si fíjate que esto también tiene su impacto en las emociones.
Me pregunto, o les pregunto a los especialistas ¿Necesitaba más pruebas para saber que no toleraba el trigo (el gluten de forma más amplia)?
La pasta de trigo en todas sus formas contienen gluten. Opta por pastas hechas de harina de plátano verde. Fotografía cortesía de pixabay


Referencias  como la del doctor pagé comenta los muchos síntomas causados por los problemas de ingestión de gluten en muchas personas:

“En un estudio retrospectivo de 78 pacientes diagnosticados de SGNC11, predominaban como síntomas intestinales el dolor y la distensión abdominal, seguidos de alteraciones en el hábito intestinal (más habitual diarrea que estreñimiento). En cuanto a la clínica extraintestinal, describieron, por orden de frecuencia, falta de concentración, cansancio, eccema y erupción cutánea, cefalea, artralgias y mialgias, calambres musculares, depresión y anemia.

– La ingesta de gluten produce rápidamente síntomas intestinales y extraintestinales.
– Esta clínica desaparece precozmente tras la exclusión del gluten de la dieta y reaparece rápidamente tras su reintroducción.
-mucosa intestinal normal o leve incremento en el número de linfocitos intraepiteliales.”

Y al respecto del problema de la piel que ya documenté, que dice la doctora Lorea Bargazgoitia, dermatóloga:

“¿QUÉ ES la dermatitis herpetiforme?

La DH se presenta como pequeños granitos, vesículas o ampollitas agrupadas normalmente de forma simétrica en las zonas de extensión(rodillas, codos, glúteos) aunque también pude extenderse por otras zonas de la superficie corporal. Estos suelen convertirse en costras con el tiempo. Lo más frecuente es que estos granitos piquen bastante (y por eso es frecuente ver que todos los granitos están rascados), aunque también pueden no molestar en absoluto.”

Veamos otra definición de Gluten Intolerance Group:

DERMATITIS HERPETIFORME

“Dermatitis Herpetiforme

(DH) es una forma de la enfermedad celiaca (CD) y es una enfermedad crónica de la piel, marcada por grupos de ampollas con agua en su interior y que dan mucha comezón. La ingesta de gluten (una proteína contenida en el trigo, cebada y centeno) desencadena una respuesta del sistema inmunológico que deposita anticuerpos IgA bajo la capa superior de la piel. Los anticuerpos IgA están presentes en la piel afectada como en la no afectada. La DH es una enfermedad hereditaria autoinmune vinculada con la intolerancia al gluten”

Y por último veamos el estudio de la revista médica: Dermatitis herpetiforme. Patogenia, diagnóstico y tratamiento Dermatitis herpetiformis. De Pilar Iranzo Fernández Servicio de Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona.:

“Bajo el término de enfermedad por sensibilidad al gluten (ESG) se incluye la celiaquía y la DH, ambas tienen una misma patología intestinal, una base genética común y un mismo desencadenante ambiental: el gluten. Son al mismo tiempo el reflejo de un proceso de intolerancia alimenticia y de autoinmunidad.

El factor desencadenante es la gliadina (proteína constituyente del gluten), la intolerancia al gluten provoca la formación de anticuerpos frente a esta proteína. Provocan la atrofia de vellosidades intestinales e hiperplasia de criptas, características de la celiaquía

El gluten está contenido en la mayoría de cereales: trigo, cebada y centeno (excepto en maíz, arroz y avena pura, la mayor parte de las avenas comerciales para ingesta humana están contaminadas con otros cereales).”
Uno de mis alimentos más adictivos: el pan de trigo, pero también mi veneno . Foto cortesía de Pixabay


Viendo esto, creo que mis sospechas son ciertas no era acné se trataba de “dermatitis herpetiforme”. Ésta tuvo fin al evitar el gluten  y también las migrañas de tal severidad que me incapacitaba porque me venía en vómitos, me molestaba enormemente la luz, el sonido y los aromas y sin ningún fármaco esto se resolvió. Mis problemas con el colon se mantuvieron solo mejoraron algunos síntomas.


Actualmente podría decir que soy ¿celíaca? ¿Intolerancia no celiaca? ¿Alergia alimentaría? 

Mi especialista actual, de mucha trayectoria, confirmó que tengo sensibilidad no sólo al trigo sino además se sospecha que pueda tener sensibilidad a otros alimentos, eso lo dirá los resultados de los exámenes que esta vez, que un buen especialista como la Dra. Di Rocco finalmente me recomendó. Además, lo que estaba padeciendo estos años, como ella me lo explicó fueron los síntomas de un problema inmunológico mayor y estoy segura que estos fueron los primeros pasos hacía mi debut en endometriosis o al menos uno de los tempranos factores de la enfermedad.

La relación entre los problemas de intolerancias al gluten y la endometriosis  son muy extensas ya que de desencadenan otras enfermedades inmunitarias y problemas de infertilidad. Es por ello en otro post hablaré de manera más específica sobre todos estos factores involucrados, porque aunque  en este artículo está evidente esa relación, yo lo estoy comentando desde mi experiencia particular, pero insisto cada mujer es un mundo diferente y manifiesta matices en la cara visible de todos los problemas de salud que subyacen en la Endomteriosis.

Aquí te dejo una lista del Dr. Pagé sobre algunos síntomas relacionados a la sensibilidad al gluten, insiste y consulta con tu especialista si crees que puedas tener este problema (Tomado de: https://saludintegraldelamujer.com/intolerancia-al-gluten/):

“Sea la dieta que lleve una persona (vegetariana, carnívora, vegana, etc.) lo mejor para la salud es dejar de consumir carbohidratos refinados como pan, pastas, masas, etc. Sin embargo, es una de las cosas que a las personas más trabajo les resulta dejar…son simplemente adictivos! (hay ciertos componentes presentes en los carbohidratos refinados que generan una sensación de placer a nivel cerebral…efecto muy parecido al de algunas drogas) y se escapan a la fuerza de voluntad.

El gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación del pH interno, 3 componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades

Si tienes algunos de estos síntomas debes consultar tu médico.
•Cansancio frecuentes y fatiga.
• Dolores abdominales o calambres.
• Distensión abdominal, gases o sensación de repletes.
• Diarrea o estreñimiento.
• Náuseas y vómitos después de haber comido.
• Falta de apetito.
• Pérdida de peso repentina.
• Úlceras en la boca de manera recurrente.
• Daños en el esmalte de los dientes.
• Aparición de dermatitis herpetiforme, una enfermedad cutánea que aparece exclusivamente en las personas celíacas, y que se suele traducir en eczemas en las rodillas, los codos o las nalgas.

Síntomas neurológicos como:
• Dificultad de concentración.
• Pérdida de equilibro.
• Caidas frecuentes
• Trastornos visuales
• Dificultad al caminar
• Temblores
• Dificultad al juzgar distancias”

Yo añadiría depresión, trastornos de sueño y migrañas.

Si te gustó Comparte y difunde!!! Gracias

#Endometriosis #Cambiandoelamarillo

Referencias consultadas:
Gluten Intolerance Group:
Doctora Lorea Bagazgoitia:

Dermatitis herpetiforme. Patogenia, diagnóstico y tratamiento Dermatitis herpetiformis. Pathogenesis, diagnosis and treatment Pilar Iranzo Fernández Servicio de Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona.

1 comentario :

  1. Hola, muchas graciaspor toda la valiosa información contenida en tu articulo. Me ha orientado mucho, ya que soy paciente de acné y nunca me habia preocupado por poner a prueba mi alimentacion como posible causa del mismo, y ya casi seguro estoy de que una causante o coadyubante del mismo es el Gluten. Estando en tratamiento topico y sientiendome ya casi libre de acne en la zona de cara y gluteos, y habiendo intencionalmente dejado de comer pasta y harina de trigo, escogi un dia con mis hijos les prepare panquecas, pepitos de pollo con pan canilla y sandwuichw en la noche y fue increible ver al dia siguiente y subsiguiente el acne de nuevo en las zonas que mencione, cara, cabeza y nalgas. Es el Gluten estoy 100% seguro. Saludos

    ResponderEliminar