Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

viernes, 29 de julio de 2016

On 19:41:00 by TaiMatheus in     No comments

¿Por qué es importante cambiar de hábitos alimenticios?

Agradecimientos a Meditation en www.pixabay.com

   El cambio de hábitos alimenticios  es el factor para mi más importante en la endometriosis y de la mano del trabajo emocional. Esto es porque los cuidados en la alimentación pretenden hacer más fuerte al organismo para estimular el sistema inmune y poder hacer frente a la condición obteniendo, mejoras en la calidad de vida.

La nutrición entre otras cosas pretende, mantener el equilibrio hormonal en nuestros cuerpos, para evitar el crecimiento de los focos de endometriosis y la inflamación que significan la primera causa del dolor.

   Las siguientes son recomendaciones, sacadas de consejos médicos, experiencias de pacientes, investigaciones médicas y mi propia especialista, para lograr mejorar nuestros mecanismos de defensa ante la enfermedad. Recordemos que cada paciendo es diferente y las recomendaciones pueden varían en razón de su estado de salud:

-         Alimentación libre de carnes: embutidos, pollo, res, entre otros. ¿Por qué?, éstos durante su vida le son administrados antibióticos, y hormonas y en nuestros organismos actúan como disruptores hormonales causando enfermedades como la endometriosis, tiroides, entre otros.  Se pueden consumir huevos de graja (criollos)

-      Alimentos libres de pesticida: durante el cultivo de frutas y vegetales es recurrente el uso de pesticidas, tóxicos químicos que se ingieren de igual forma al consumirlos. También son disruptores hormonales. Por ello la recomendación es tratar en lo posible consumir frutas, vegetales orgánicos.

-         Muchas mujeres desarrollamos intolerancias a ciertos alimentos, en la mayoría de los casos al gluten y a la lactosa. Es comprobado que consumir alimentos libres de gluten y lactosa mejora el dolor y la inflamación. Alimentos como: pan de trigo, el trigo, centeno, cebada e incluso avena contienen gluten por ello hay que evitarlo. La leche puede ser sustituida por leche de coco, leche de almendras. Las harinas de plátano, amaranto, almendras etc son libres de gluten.

-      Bajar el consumo de harinas.
-      Eliminar el azúcar: en especial el azúcar blanco, que en su proceso es blanqueado con cloro (disruptos hormonal). Si es necesario endulzar hacerlo con opciones orgánicas como papelón o miel, sin embargo incluso estas opciones deben ser ocasionales. Los quistes y tumores se estimulan con el consumo de azúcar, el azúcar promueve la resistencia a la insulina, diabetes al igual que alimentos procesados porque estos también contienen azucares muy dañinos como dextrosas, jarabes de maíz, edulcorantes artificiales, aspartame que son altamente tóxicos.

-      No consumir SOYA: en mayúscula, se debe evitar cualquier deribado de la soya: carne de soya, mantequilla de soya, aceite de soya, leche de soya, soya, etc. La soya contiene fitoestrógenos, que actúan como estrógenos en el cuerpo pero interrumpen esta función hormonal. Las últimas investigaciones sugieren de forma bastante concreta que son responsables por lo tanto de enfermedades tumores, quistes, cánceres especialmente de mamas, tiroides etc. Incluso en el documental Endometriosis, un especialista certifica que en los países asiáticos la endometriosis ha aumentado, recordemos que la alimentación en gran parte de Asia, se consume grandes cantidades de soya.

    Evitar el café y las bebidas con cafeínas como refrescos, te negro, etc. Estos son estimulantes para segregar estrógenos, precisamente la carga hormonal que estamos evitando.

   En otro punto muy controvertivo está el consumo de Granos como les llamamos acá, frijoles. Especialmente las que tenemos colon permeable, colon irritable, deberíamos evitarlos. Yo me he sentido bastante bien desde que no los consumo. gran parte de estos no son digeribles por nuestro tracto digestivos y de la misma forma pueden inhibir la absorción normal de los nutrientes.

Tu cuerpo agradecerá la cúrcuma en la cocina y especialmente como té porque es un poderoso antioxidante, desinflamatorio, así como el jengibre, y el orégano, además del té verde.

Progresivamente iré redactando artículos referente a la nutrición, desde mi experiencia, relacionados con nutrientes, hábitos y todos aquellos productos contaminantes en nuestra cocina y cuarto de baño que pudiéramos evitar para con el objetivo de ayudar a nuestro sistema inmune a hacerle frente a la Endo.

0 comentarios :

Publicar un comentario