Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

lunes, 13 de marzo de 2017

On 8:50:00 by TaiMatheus in     No comments
Cortesía de www.elesapiens.com: infografía: ¿De qué estas hecho?

¿ De qué estas hecho?


Me encontré con esta linda infografía, para explicar de qué manera actúan los bioelementos y oligoelementos esenciales en nuestro cuerpo. Muchas veces pasamos inadvertidos la importancia que tienen los minerales y vitaminas en nuestra alimentación básica para "actualizar nuestra data", es decir, reestructurar nuestro organismo para su buen funcionamiento.

En pacientes con endometriosis y  -en general-  es posible que presentemos algunos desajustes de las dosis de estos elementos que componen nuestro cuerpo, especialmente cuando además, tenemos asociado problemas de colon, como es mi caso.

Mi colon permeable, al igual que otras condiciones como celiaquía, sensibilidad al gluten, colon irritables, entre otros, inciden negativamente en la absorción de los nutrientes de los alimentos en el tracto gastrointestinal. 

En la infografía pueden observar los elementos bioquímicos o oligoelementos más importantes de la cual estamos compuestos:

Los primarios: oxigeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azúfre.

Los elementos secundarios: asociados a funciones importantes en el cuerpo humano y al sistema oseo, también están implicados en el proceso de los impulsos nerviosos. A saber: Magnesio, Sodio, Calcio, Potasio, Cloro. Recordaran las pacientes de endometriosis que por lo general nuestros especialistas nos recetan formulas de   Calcio y Magnesio porque cumplen funciones bastante específicas para evitar problemas degenerativos, y de acuerdo a otras referencias médicas también tienen alguna implicación en el caso del Calcio para reducir los quistes y tumores del sistema reproductor.

Por último, los oligoelementos y de menor cantidad en el organismo. Así, tenemos al zinc que favorece la absorción de vitamina D y tienen funciones especificas del esqueleto, regula alteraciones hormonales,entre las funciones más destacadas. El Cobre, para realizar la síntesis de la hemoglobina, antioxidante, activa neurotransmisores. El Yodo, implicado en la síntesis hormonal de la tiroides. El hierro transporta oxigeno por nuestro torrente sanguíneo. El aluminio, actúa sobre el sistema nervioso central. El selenio entre otras cosas estimula el sistema inmune al igual que el Manganeso. El litio regula el sistema nervioso,  e incide en los estado depresivos. Germanio, oxigenación, con implicaciones en la función sexual. Molibdeno es esencial para el metabolismo del hierro y las funciones hepáticas. El Flúor vinculado a el esmalte de los dientes. El Cromo básicamente interviene en los procesos de metabolismo de la glucosa. Níquel, producción de hormonas y el Cobalto, regula el sistema nervioso, tiene participación en la síntesis de ADN y aumenta la producción de glóbulos rojos.

Esto es una guía a grandes rasgos en un resumen, no es un manual médico, pero puede darnos una idea de la importancia de una buena alimentación de calidad, orgánica, que nos provea de todas estas sustancias o en su defecto es nuestro especialista quien determinará, a través de estudios, el déficit  o por el contrario, para ajustar las dosis. 




0 comentarios :

Publicar un comentario