Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

lunes, 6 de marzo de 2017

On 8:22:00 by TaiMatheus in     4 comments
Dictadura y Endometriosis ¿cómo se vive?. Agradecimientos Pixabay

Probablemente no soy la única que se ha peguntado ¿cómo manejo el estrés, la ansiedad crónica a la que estoy sometida como consecuencia de la dictadura venezolana?


Para los que viven fuera de Venezuela me ha resultado a veces desgastante explicar la compleja situación del país: la crisis, el deterioro social, la escasez criminal de medicinas y de alimentos, ver personas hurgando en la basura buscando alimentarse y la mediocrización de todo un sistema, etc. Una cosa es explicar, pero otra muy distante es vivir en un entorno constante de agresión, violencia, carencias y supervivencias como en toda dictadura.

A pesar de los esfuerzos para solicitar apoyo con los medicamentos para las pacientes de endometriosis de organizaciones dentro del país como la Asociación Venezolana de Endometriosis, ha sido poco el alcance ya que en dictadura no existen negociaciones, dejando a un lado la solicitud de ayuda por parte del gobierno. Cabe destacar que la escasez de medicinas no es exclusiva de ésta patología.

Por otra parte, luego de mi cirugía (marzo 2007), que terminó siendo una laparotomía o cirugía abierta, quien era mi doctor me recetó Zoladex por un año y me derrumbé cuando me pasó la fichita para solicitarla en el IVSS que decía “quimioterapia”. Recuerdo que me pregunté: si esto es benigno ¿por qué necesito “quimioterapia”?.   (Para los que viven fuera los IVSS son un sistema de salud pública, NO es gratuita porque los ciudadanos pagamos impuestos destinados para los IVSS, entre otros, pero al adquirir los servicios no se paga nada, porque ya los hemos pre pagado con impuestos).

Esperé 7 meses, y nunca llegó, y mientras no llegaba los dolores empeoraban, no podía hacer actividades normales y cotidianas. Los tratamientos paliativos no daban resultados. En las farmacias no encontraba ni siquiera un ibuprofeno, ni vitaminas, me costaba encontrar los laxantes para mi estreñimiento severo se imaginaran mi nivel de ansiedad, enojo y estrés. Pero además, con los cortes de luz – sí, porque la crisis es a todo nivel- se dañó la nevera, nuestros ingresos disminuyeron y  para mayor complicación los alimentos no los encontrábamos fácilmente, hay que hacer colas para adquirir lo que se consigue y yo no estaba en condiciones para hacer la fila ni para trabajar, porque mi endometriosis me tenia incapacitada ¿me entienden? Esto era el día a día: saltaba las comidas, hacía una sola comida y uno que otro día no sabíamos.

Todo este cuento para explicarles a las personas de allá afuera que así viven muchas pacientes. El estrés es crónico, y hay que sobrellevar las complicaciones de la enfermedad junto a las del problema del país. También, comento estas anécdotas para sensibilizarme con el resto de las pacientes y decirles a las que actualmente están pasando por ello, yo también estuve en esas circunstancias.

Mi estrés, mi desesperación, mi dolor, mi ansiedad llegó a niveles máximos sin embargo, en la mayoría de los casos creo que se activan mecanismos de supervivencia y gracias a esto supe que no podía sola con esta crisis personal. Así que sin dinero comencé a buscar ayuda terapéutica de los centros de salud pública y de los grupos de apoyo.

Después de todo este largo proceso nada cambió en el país de hecho las cosas empeoraron. No obstante, mi percepción que es algo que yo si puedo dominar con el objetivo de manejar mi estrés, mi enojo y mi ansiedad deteniendo el sufrimiento  y en esa medida pude arreglármelas con mi dolor. Te advierto, esto no fue de la noche a la mañana y aunque a veces me derrumbo puedo salir más fácilmente del círculo del dolor.

Lo primero que hice fue apagar las noticias de mi país, me retiré durante un tiempo de twitter o facebook, los portales de noticias, gracias a dios no tenían televisor y me concentré en mí. Busqué un plan para conseguir el tratamiento, hice rifas, vendimias y compré una primera dosis en Colombia, con donaciones y el apoyo de personas maravillosas. Comencé a buscar alternativas y encontré un grupo de meditación a través de una vecina y erra gratuito. Comencé a investigar sobre la enfermedad y dejé de consumir algunos alimentos como el trigo, y allí noté alguna mejoría. Comencé a buscar opciones más naturales

A pesar de la represión terrible en el país, aprendí poco a poco a manejarlo, cada vez afectándome menos a pesar de que no tenía las medicinas, me concentré en buscar otras alternativas y en lo que estaba a mi alcance: el aspecto emocional, Por ello, siempre digo que mi mejora comenzó por el manejo emocional. Necesitaba ser más fuerte y encontrarme para sobrellevar estas dificultades.

No quiero decir que todo es perfecto pero a veces tengo que hacer un retiro, por así decirlo, para bloquear un rato aquellos factores de estrés. Con el tiempo, pude entender que había de todo en este país, que no a todos nos está afectando por igual la situación, que las opciones son diferentes para mucha gente a pesar de la misma circunstancia crítica y aunque suene un poco egoísta, comencé a enfocarme más en mí para lograr mi objetivo: paz.

Esto también es un proceso, hay altos y bajos. En la actualidad, también estoy complicada, estoy en medio de un proceso de emigración vivo entre Colombia y Venezuela, tengo nueva especialista y encontré opciones de tratamiento sin fármacos ni análogos de hormonas. Esto era impensable cuando atravesé esa crisis porque en los momentos de crisis no podemos pensar claramente para ver las opciones alrededor.

En resumen, estas condiciones del país para las pacientes de enfermedades crónicas como la endometriosis son dignas de estudio porque son condiciones atípicas. Miro con mucho dolor a las chicas que están atravesando por esta desesperación buscando sus medicinas, como poder llevar una dieta decente, como manejar los niveles de estrés crónicos para hacer frente a la endometriosis. Tal vez, tú puedas buscar tu mejor opción la que te funcione, para eso son los momentos de crisis, para obligarte a ir más allá.
Anexo te dejo además una bibliografía para que observemos en profundidad el efecto del estrés y la ansiedad en nosotras:

“De acuerdo con el investigador principal del estudio, el Dr. Appleyard, "Estos resultados contribuyen a nuestra comprensión de cómo el estrés puede afectar la severidad de la endometriosis. Creemos que es posible que haya una conexión con el sistema inmunológico debido a los niveles observados de los mastocitos en el colon y el aumento de los niveles de células inflamatorias en el peritoneo de los ratones afectados, ya que esto también se ha observado en pacientes con endometriosis. "Appleyard continuó: "Los resultados ofrecen un punto de partida para ayudar a identificar el manejo del estrés, las intervenciones que ayuden a las mujeres que se ven afectados por la enfermedad".

4 comentarios :

  1. Taimar totalmente de acuerdo con tu escrito y definitivamente todas pasamos por esto. Gracias por compartirlo. Virginia Benitez - Fundadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Asociación Endometriosis Venezuela, por estar allí a pesar de todas las dificultades. Este espacio está a su disposición

      Eliminar
  2. Mi forma de sobrevivir a este caos es hacer lo que tu hiciste... desconectarme cada cierto tiempo de las noticias y voy un día a la vez, centrada en mi aquí y ahora para no disparar mi ansiedad. Saludos Ma. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma.Elenea, mi psicóloga es parte fundamental de este proceso y transmito un poco de lo que he venido asimilando. "El aquí y el ahora", me ha resultado muchisimo y esa desconexión que hice "a ratos" fue selectivo con el objetivo de protegerme y centrarme nuevamente.

      Eliminar