Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

sábado, 4 de marzo de 2017

On 7:35:00 by TaiMatheus in     No comments
Vitamina D# y Endometriosis. Agradecimientos a Pixabay por la fotografía

¿Qué tienen en común enfermedades como: endometriosis, colón permeable, colon irritable, celiaquía, depresión y cáncer de seno?

De acuerdo con las investigaciones señaladas en el portal de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña, se pudo constatar que los bajos niveles están asociados con bajos niveles de vitamina D, en realidad D3 como veremos más adelante.

Retomemos la premisa del titular, para explicar que generalmente las pacientes con endometriosis además, presentan otras enfermedades o síntomas asociados como: intolerancias alimentarias, colon permeable como es mi caso o colon irritable. Estas condiciones, evitan que nuestro intestino absorba los nutrientes de forma normal y por lo tanto encontramos que en los estudios tenemos déficits de algunos nutrientes como vitaminas.  Este mismo factor entorpece la absorción de la vitamina D3, entre otras, y es lo que han observado los investigadores en los ensayos sobre endometriosis.

Pero, ¿para qué sirve esta vitamina y por qué su papel fundamental en nuestra condición?

La vitamina D reduce esta respuesta inflamatoria  en la endometriosis y en consecuencia el dolor y también tiene un efecto regulador sobre el sistema inmune. En los experimentos con ratones, comenta el estudio mencionado en la Asociación, (aunque yo no estoy de acuerdo con someter a los animales a experimentos y maltratos), se observó que tras administrar vitamina D a los ratones con endometriosis  los quistes se redujeron considerablemente. Hasta aquí he explicado la relación Vitamina D, Endometriosis y problemas de colón y alergias alimentarias de forma muy general.

Ahora bien,  en relación al cáncer de seno el doctor y  profesor Kefah Mokbel citado en Mercola (2014), aconseja la toma de vitamina D de manera diaria con el objetivo de prevenir la enfermedad que según el galeno ayuda a disminuir el riesgo en un 60%  tomando vitamina D y Calcio. Esta recomendación no sólo ayudaría a disminuir ese riesgo de cáncer de seno sino de páncreas, ovarios y de piel. Recordemos, que según los investigadores hay una propensión mayor de las mujeres con endometriosis a desarrollar probablemente cáncer, por ello la vitamina D, junto a los cambios de estilo de vida y cuidados debe ser considerado como parte del tratamiento de soporte.

Y ¿qué hay de la depresión?

Yo tengo 6 meses tomando la vitamina D3 de forma ininterrumpida, claro bajo supervisión de mi especialista, y lo que he notado es que además del tratamiento de apoyo psicoterapéutico, ignoraba por completo que estuve triste durante muchos años, incluso sin razones, puedo entender ahora que mi cuerpo sabía de mi deterioro. Incluso probando cambiar mi estilo de vida, el ejercicio, la tristeza estaba por allí. Ahora creo que la vitamina D y más bien el reajuste de la vitamina D, pudo haber  promovido la desaparición de esa melancolía y tristeza que experimenté de forma crónica durante año. Claro, todo es un conjunto. 

Veamos que dice la ciencia al respecto:
Mercola señala (2014): Según lo informó PsychCentral:

"Los investigadores se propusieron determinar cómo los suplementos de vitamina D pueden afectar a las mujeres con diabetes tipo 2 quienes también sufrían de depresión.”
Así que creo que esta deficiencia de vitaminas puede afectar a nuestro cuerpo de tal manera que nuestro reflejo emocional también se vea implicado, claro este estudio se realizó para personas diabéticas y no con endometriosis. 

Pero tomemos otro extracto que evidencia el desbalance de la vitamina D y su relación con nuestro estado emocional:
“La serotonina, la hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y disminuye con la poca exposición al sol. En el 2006, unos científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada y encontraron que aquellos con los niveles más bajos eran 11 veces más propensos a la depresión que aquellos que recibían dosis saludables” (Mercola ,2014)
Ahí les dejo eso!!!!

Desde luego, el reajuste indicado por mi especialista con las vitaminas en especial la vitamina D para mí ha sido determinante y se ve reflejado no solo en mi experiencia afectiva...me levanto cantando aunque lo haga mal…mi intestino lo agradece. He notado también, que mi organismo está mucho más resistente a las enfermedades virales, mi piel ha mejorado notablemente y mis ojeras crónicas que ya las habían asumido como “normal” llegué a pensar que eran parte de mis ancestros, pero no porque se han desvanecido un poco. Ignoro el caso de cada quien lo cierto es que mis dosis de vitaminas, en este caso de la D3 no son nada normales, pero a mí me está funcionando.

En tanto, hay muchísimo que hablar sobre la vitamina D3 y observa que soy enfática y he abusado al nombrar la vitamina D3, no es vitamina D ni menosss vitamina D2. El suplemento de vitamina D viene en dos formas D2: Ergocalciferol y D3: Ccolecalciferol y aquí te dejo por si acaso, la explicación del Dr. Mercola:

  • “Según las últimas investigaciones, la vitamina D3 es aproximadamente 87 por ciento más potente3 para elevar y mantener las concentraciones de vitamina D y produce de 2 a 3 veces mayor almacenamiento de vitamina D que D2.

  1. Independientemente de la forma que utilice, su cuerpo debe convertirlo en una forma más activa, y la vitamina D3 se convierte en un 500 por ciento más rápido que la vitamina D2.

  • La vitamina D2 también tiene una vida útil más corta, y sus metabolitos tienen dificultades para unirse con las proteínas, lo que dificulta aún más su eficacia.”


Ya que tengo colon permeable e intolerancia a algunos alimentos es propicio echar mano de las vitaminas que mi colon no absorbe eficientemente de los alimentos.
Mi recomendación, habla con tu médico. Solicítela su opinión, pregúntale e infórmate y no dejes de leer los artículos sobre este tema a continuación:

0 comentarios :

Publicar un comentario