Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

domingo, 5 de marzo de 2017

On 8:36:00 by TaiMatheus in ,     No comments
La jóven ciencia de la epigenética podría explicar y encontrar curas para  muchas enfermedades como la endometrisis. Agradecimientos a Pixabay

GENES QUE SE ACTIVAN O DESACTIVAN: LA EPIGENETICA Y ENFERMEDADES COMO LA ENDOMETRIOSIS

Te recomiendo ver el video Epigenetica la revolución genética de la BBC de Londres, especialmente si estas en Venezuela ya que se trata un aspecto latente en la sociedad actual de Venezuela: estrés y hambruna y como puede trascender esos factores y de que manera en generaciones posteriores.


La ciencia de la herencia, epigenética, ha puesto de manifiesto que los factores de nuestros ancestros: medioambientales, contaminación, estrés, hambrunas, hábitos alimenticios, pueden afectar nuestro organismo, apagar algunos genes o alterarlos y en consecuencia manifestar esos cambios  en nuestros organismos en la actualidad pudiendo así manifestar enfermedades. Un simple cambio en el entorno puede activar o desactivar algunos genes de nuestra cadena de ADN.

Esta es la premisa con la que se comienza este interesante documental de la BBC “El Misterio de los Genes”. De allí comienzan a desarrollar a través de investigaciones científicas, y testimonios para explicar que los fallos genéticos, de muchas enfermedades, tienen relación con procesos que sufrieron nuestros ancestros y se expresan en generaciones posteriores… ¿tiene sentido? ¿Podemos heredar las consecuencias de factores vividos por nuestros abuelos? ¿Qué tiene que ver con la endometriosis? ¿Puede ser la clave para curar el cáncer, la diabetes o la endometriosis?

¿Qué es la epigenética?

”La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.”
Denise Barlow (Viena, Austria)
“La epigenética es una rama de la biología que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.” (crisis y salud, numero 36)

Entonces ¿cómo apagar o inactivar esos genes responsables de muchas enfermedades, como controlar esa carga genética?…más aún entendiendo que podemos transmitirle nuestro estrés  y hábitos durante nuestra vida y en ese sentido somos bastantes responsables de la salud de nuestras descendencias, por así decirlo  ¿en qué cambiaría nuestra existencia?

Lo cierto es que hasta ahora la epigenética es una ciencia bastante joven, y actualmente el área de la oncología, y la inmunología están desarrollando investigaciones para crear nuevas opciones de tratamiento de canceres.

En el área de la endometriosis también se están haciendo estudios para comprender mejor esta compleja enfermedad:
“El estudio de la regulación epigenética como proceso que podría predisponer al desarrollo de la endometriosis es un campo relativamente nuevo. Nosotros en el Programa de Investigación en Endometriosis de la PHSU, queremos entender como el marcador específico H3K27me3, que es un represor de genes, podría estar envuelto en el desarrollo de la enfermedad. Queremos saber si este marcador está presente y relacionado a esos genes apagados en pacientes con endometriosis”, explicó Colón a MSP. (tomado de medicina y salud pública.


Tendremos que esperar un poco más, pero lo cierto es que el área de la epigenética es prometedora para considerar el desarrollo de nuevas terapias alternativas, una cura para muchas enfermedades como la endometriosis, pero también nos asoma que nuestra existencia está vinculada a un todo, es un concepto holístico. La evolución está entendiendo que somos parte de un contexto y por tanto en la medida que modifiquemos y contaminemos ese entorno, no solo sufriremos en vida sus consecuencias sino que este factor lo heredarán nuestras descendencias directas.

0 comentarios :

Publicar un comentario