Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

domingo, 2 de abril de 2017

On 9:02:00 by TaiMatheus in     No comments

 Bienvenidas una vez más a la guía para pacientes con endometriosis.



¿cuál es tu estadio de endometriosis? . Créditos Pixabay

     Lamentablemente, la endometriosis es una enfermedad en ascenso, según las estadísticas de la comunidad científica al menos 1 de cada 10 mujeres padecen este mal y de ellas muy probablemente muchas están sin diagnostico en la actualidad. Esto quiere decir además, que todos los días hay nuevas pacientes en todo el mundo, y el crecimiento de esta enfermedad de forma acelerada en los últimos años, está desfasado de la información oportuna y certera a nuestro alcance.

     Es por ello que muchas pacientes, aún teniendo cirugías y con diagnostico confirmado, desconocen que la endometriosis tiene “etapas” y es un hecho que ha llegado a sorprenderme enormemente, cuando por lo general les cuento que mi endometriosis es de Grado IV…siempre terminan preguntándome…y ¿Cómo es eso? O ¿cómo sabes tú qué grado de endometriosis tienes?

     Digamos que para tener una aproximación a esta extraña enfermedad la  Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, ha descrito la siguiente clasificación de acuerdo al grado de inflamación, cicatrices, focos, heridas o adherencias observables y la profundidad o gravedad de la enfermedad pero no de acuerdo a sus síntomas clínicos.

     Si!, como lo has leído, por ejemplo Martha, es una paciente de 33 años tiene endometriosis grado I (mínima) presenta dolores terribles, inflamación y algunas intolerancias alimentarias, pero también conozco a Fernanda, 40 años, igualmente tiene endometriosis grado I y es prácticamente asintomática al igual que Claudia de 38 años quien no presenta dolor en sus menstruaciones, solo problemas de colón algunos problemas con la fertilidad, pero ella no tiene endometriosis grado I ella padece endometriosis Grado IV. Realmente extraño ¿verdad?

Entonces chicas, si estas buscando información, si sospechas que puedes padecer endometriosis o si teniendo aún el diagnostico, conoce cuáles son esas etapas tan desconocidas como la enfermedad misma:

  •      La incipiente: GRADO I o mínima: que sea incipiente como la he llamado yo o que sea, mínima o grado I como se le conoce en la comunidad médica, no quiere decir que no se manifieste como ya les expliqué. Las pacientes con grado I tienen lesiones muy pequeñas, algunos implantes de endometriosis en los ovarios. No se observan adherencias en su cavidad pero si inflamación de sus órganos y por lo general los focos pueden estar dentro de la cavidad del útero.


  •      GRADO II: se observan algunas lesiones o focos de endometriosis en los ovarios y escazas en las paredes del recubrimiento pélvico. No se observan adherencias importantes entre los órganos.

  •             GRADO III o endometriosis moderada: esto indica que la endometriosis ha comenzado a ser invasiva y profunda permeando además el ovario formando endometriomas de ovario, las trompas de Falopio también pueden ser permeadas, se observa inflamación y esto incide sobre el normal funcionamiento de la fertilidad. Se observan además, focos en la cavidad pélvica, y las cicatrices o adherencias comienzas a ser visibles.


  • .        GRADO IV o endometriosis severa: (la que yo tengo) se observa la formación de grandes endometriomas en la cavidad que incluso pueden coexistir en muchos casos con adenomas.  Las cicatrices forman una gran densidad de adherencias que son como una especie de telaraña invadiendo toda la cavidad, uniendo los órganos entre sí, influyendo en el funcionamiento de los órganos o constriñendo el colon.  Los focos de endometriosis son bastante visibles y comienzan a migrar hacia la pared peritoneal de forma intensiva, vejiga, colon, entre otros. Los implantes de endometriosis pueden llegar a casi cualquier parte y en raras ocasiones se han observado en pacientes, focos de endometriosis en riñones, pulmones y cerebro.

 
Créditos: Ilustración imagen tomada de Krames Online

Esta observación hasta ahora sólo puede ser posible a través de una cirugía laparoscópica que permita le permita al especialista ver de primera mano la magnitud de la enfermedad para poder clasificarla, y en consecuencia responder con un tratamiento aproximado, puesto que la patología es invisible en un examen de rayos x, examen de sangre, marcadores tumorales, colonoscopia, etc.

En estos últimos días he leído que lentamente se están consiguiendo progresos para la detección temprana de la enfermedad, en Europa por ejemplo, se espera tener pronto un indicador a través de un examen de sangre para confirmar la sospecha de endometriosis, sin embargo esto no arrojaría información, muy probablemente, sobre los estadios descritos aquí.

Espero que al final de este resumen puedas comprender que una cosa es la clasificación médica sobre los estadios o etapas de la enfermedad y por otra parte tenemos la sintomatología clínica que muchas veces no tiene que ver con el cuadro o gravedad de la etapa de endometriosis que las pacientes padecemos. 

Si te parece útil, comparte y ayúdame a difundir sobre la endometriosis

0 comentarios :

Publicar un comentario