Manual de paciente con Endometriosis. Escribo desde mi experiencia para sobrellevar de manera positiva esta condición crónica. Ayuda, comparte y difunde sobre esta enfermedad "no resuelta"

viernes, 24 de marzo de 2017

On 13:12:00 by TaiMatheus in ,     No comments
Que si consumir soya es buena, que si es malo…en realidad los beneficios del consumo de soya son muy controvertidos.
La soya podría asesinar tus oportunidades de ser madrè. Creditos fotogràfico a Pixabay


   En la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de derivados de la soya en el mercado, además del grano de soya: leche de soya, aceite de soya, lecitina de soya, proteína de soya aislada, soya texturizada (carne de soya), tofu, margarina de soya, soya germinada y formulas para bebes y soya por todas partes. De igual forma, también encontramos añadidos de éste ingredientes en muchos otros productos alimenticios: medicinas, barras nutricionales, galletas, chocolates, y hasta en merengadas energéticas entre otros productos. 


   Te habrás preguntado como yo en algún momento, pero ¿Qué tiene de malo, es natural? 


   Si, efectivamente la soya es un alimento que las empresas de marketing, mercadeo, han logrado posicionar como el super alimento con propiedades maravillosas, en efecto algunas son ciertas. Pero no todo lo que brilla es oro, yo provengo del área de la publicidad y mercadeo y por ello sé de primera mano de las exageraciones y mentiras a las que muchas campañas publicitarias recurren para vender. Sin embargo hay cosas que demos saber tras esa campaña de publicidad relacionada al impacto en la salud, especialmente en la inhibición reproductiva femenina, y el desarrollo de endometriosis.


   La soya, es un alimento con muchas propiedades nutricionales, pero tienen un alto contenido de fitoestrógenos. La estructura de las moléculas de los fitoestrógenos es muy similar a nuestras hormonas de estrógenos. Al consumir soya estamos agregando una carga importante al organismo procurando un desbalance hormonal y mucho más importante: algunos tumores se alimentan, es decir son estimulados, a partir de la carga estrogénica en el cuerpo: tumores mamarios, en los ovarios, útero, por ejemplo. 
 
¿es seguro para nuestra salud consumir soya?. Creditos a Pixabay por la fotografìa.

Infertilidad y soya


   En la experiencia de muchos especialistas de la salud, y por eso observamos las recomendaciones de los médicos de diferentes asociaciones de endometriosis, vinculan el efecto negativo de los alimentos modificados genéticamente como es el caso de la soya con la infertilidad además, de las razones descritas. La mayoría de la soya que se consume en el mundo es transgénica y para producirla ha sido modificada combinándola con un gen de una bacteria que le provee a los cultivos de la soya resistir grandes cantidades de herbicidas que no son nada seguros para la salud. Los herbicidas, ciertamente no afectan a los cultivos, pero la sustancia activa de este agente tóxico (el glifosato) queda acumulado en la soya y posteriormente es ingerido por las personas.  

    Está demostrado que los agentes tóxicos de los herbicidas, en el caso de la soya, están relacionados a problemas como diabetes, tiroides, endocrinos llegando a afectar a los bebés que consumen formulas de soya y también tiene su efecto sobre nuestros órganos femeninos.

El daño celular que ocasiona por lo tanto, impide la función correcta de los estrógenos y también la aromatasa ¿la conoces?  Es la enzima relacionada con la síntesis de los estrógenos. 


   Retomando la idea de los herbicidas en la soya, podemos decir que el glifosfato se comporta como muchas de esas sustancias toxicas que he explicado en post anteriores: es bioacumulable en nuestro cuerpo y allí permanecerá durante un buen tiempo. En estudios clínicos, realizados con ratas alimentadas con soya se pudo observar la influencia del consumo de este alimento, modificando los niveles hormonales, así como también el grosor del endometrio, entre otros problemas. En este sentido “si las mujeres experimentan cambios similares en el recubrimiento del útero y niveles hormonales alterados, esto podría aumentar el riesgo de la menstruación retrógrada, en la cual el flujo menstrual viaja de regreso hacia el cuerpo, en vez de a través del útero. 

   Esto puede causar una enfermedad conocida como endometriosis, que puede ocasionar infertilidad.” Menciona el Dr. Mercola en su artículo “Soya y Maíz transgénico, niéguese a consumir estos alimentos. Podría destruir sus órganos reproductivos”. 


   De hecho el problema de la manipulación transgénica no sólo se limita a los cultivos de soya, sino también otros alimentos como el maíz o la canola, ahora ves por qué insisto en que tenemos que estar más atentas a nuestros hábitos de consumo.


   Existen  evidencias más específicas, documentándome en la revista de Medicina Complementaria (edición número 74) encontré registrado un experimento que se llevó a cabo en el Reino Unido, donde a un grupo de mujeres se les indicó alimentación con soya durante 30. Al final del experimento, los investigadores encontraron cambios significativos a nivel biológico, hormonales reduciendo la capacidad reproductiva cuyos efectos se mantuvieron hasta tres meses después de concluido el consumo de soya.


   En lo particular, lamento haber tenido este conocimiento algo tarde, pues consumí muchas cantidades de soya, mi alimentación prácticamente se reducía a una gran cantidad de soya a diario, hasta que fui diagnosticada, pero mis trompas estaban tan afectadas que hubo que retirarlas. 


   En resumen, deberías re-pensarte el consumo de la soya así como otros alimentos transgénicos tengas o no tengas endometriosis, pero en especial si estas presentando dificultades para quedar embarazada, la recomendación es a que consultes con la opinión médica y sigas investigando.  
   En mi caso, como siempre les comento para contrarrestar la enfermedad, no consumo por orden de mi especialista, y que bueno después de saber todo esto, nada de soya ni sus productos derivados así como tampoco harina de maíz, ni maíz, procuro no consumirlo y hasta ahora me ha ido bien, no estoy desnutrida, mantengo mis niveles normales de hemoglobina y encontré opciones en el consumo de verduras y hortalizas por ejemplo. Replantéate tus hábitos para que obtengas resultados diferentes.

Referencias:
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74VerdadSoja.pdf

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-efectos-de-la-soya-en-las-mujeres.aspx

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/02/23/los-alimentos-geneticamente-modificados-reducen-la-fertilidad.aspx

0 comentarios :

Publicar un comentario